martes, 17 de enero de 2017

SEGUNDO OBJETO PÉTREO: COLUMNA DE PIEDRA

ANÁLISIS FORMAL



Una columna de piedra es así:






Sus medidas son las siguientes, que están representadas en un folio A4 realizado en FreeCAD:



La forma de las piezas y los materiales de elaboración son muy variables: las formas pueden ser rectangulares o cilíndricas, lisas o con salientes; respecto a los materiales pueden ser de piedra, mármol, cemento…
Las medidas de las columnas varían mucho según la altura del edificio. Las columnas suelen tener colores claros, generalmente coincidiendo con sus paredes cercanas, aunque no es siempre así. Aquí adjunto una imagen animada para que ustedes se fijen en la forma mas detenidamente, está realizada por mi en FreeCAD:




ANÁLISIS TÉCNICO
Una columna está formada por tres partes ensambladas con cemento, estas partes son:
Capitel – Parte superior
Fuste – Tramo central
Basa – Parte inferior en contacto con el suelo.
En esta imagen se ven muy bien diferenciadas sus 3 partes:





Ahora voy a adjuntar un vídeo que explica perfectamente cómo se construyen las columnas, que es bastante complejo:

ANÁLISIS FUNCIONAL


La columna es un elemento arquitectónico que se utiliza para sostener estructuras, aunque también se puede utilizar como elemento decorativo.
Sus piezas, como he indicado anteriormente, son tres.
El capitel: que transmite la carga de la estructura hasta la columna.
El fuste: que se encarga de traspasar la carga a la basa, aunque el fuste también soporta carga.
La basa: que sirve de apoyo al fuste y se encarga de pasar la carga a los cimientos, aunque la basa también soporta carga.
No hay ningunas normas de mantenimiento específicas, solo hay que procurar de no taladrar ni abrir boquetes dentro de la columna, ya que se podría derrumbar y sería una gran catástrofe.
No hay ningún otro objeto que tenga una función similar a la columna.

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO

Todas las grandes civilizaciones de la Edad del Hierro en el Oriente Próximo y el Mediterráneo han utilizado columnas. En la arquitectura del antiguo Egipto ya en el 2600 a. C., el arquitecto Imhotep hizo uso de columnas de piedra. Se inspiró en las formas de la naturaleza vegetal de su tierra para transformar e imaginar los haces de cañas utilizados en su primitivos alojamientos como elementos sustentantes en forma de columnas, componente básico de la arquitectura de piedra. Posteriormente, el fuste cilíndrico también fue comúnmente empleado. La decoración de sus fustes podrá asimilarse a juncos atados y sus capiteles, estilizaciones de motivos florales en forma lotiforme (flor de loto), papiriforme (umbela de papiro), palmiforme (hoja de palmera) o campaniforme.2
Algunas de las columnas más elaboradas del mundo antiguo son las de los persas, especialmente las enormes columnas erigidas en Persépolis cuyos capiteles estaban decorados con prótomos de toro. Los egipcios, persas y otras antiguas civilizaciones utilizaron las columnas, de forma práctica, para sostener los tejados de sus edificios, utilizando los muros decorados exteriormente con relieves o pinturas.
La civilización greco-romana, de hecho, utilizó las columnas tanto en el interior como en el exterior de los edificios, sobre todo en los pórticos, siendo los griegos quienes desarrollaron los órdenes clásicos de la arquitectura.
Las columnas, o al menos, las exteriores estructurales, fueron menos importantes en la arquitectura medieval, y las formas clásicas fueron abandonadas tanto en la arquitectura bizantina como en la románica y gótica en favor de formas más flexibles, con capiteles de diferentes tipos de decoración vegetal o figurativa. La arquitectura renacentista con ganas de revivir el vocabulario y estilos clásicos, utilizando variaciones de los órdenes clásicos permaneció de modelo para la posterior formación de los arquitectos en la arquitectura barroca, rococó y neoclásica.

La Revolución industrial impulsó la construcción de edificaciones con pilares de acero y hormigón armado, posibilitando realizar cerramientos exteriores sin funciones estructurales, con fachadas sin pilares y totalmente acristaladas: el muro cortina. La Arquitectura moderna, el Funcionalismo o la Arquitectura sustentable son algunos modos de concebir el diseño arquitectónico en los últimos siglos.
Yo creo que no se podría hacer con un material más barato que la piedra, porque es un material que cumple las funciones de sostener perfectamente y es bastante económico.
Una construcción de una columna, de 250 cm de largo ( contando con la mano de obra ) puede 
costar unos 800€, que es un precio un poco elevado, pero no para un material tan necesario 
para las estructuras

PRIMER OBJETO PÉTREO: TEJA DE CEMENTO

ANÁLISIS FORMAL



Una teja de los tejados es así:









Sus medidas son las siguientes, que están representadas en un folio A4 realizado en FreeCAD:


La forma de las piezas y los materiales de elaboración son muy variables: las formas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes; respecto a los materiales pueden ser cerámicas (elaborada con barro cocido), hidráulicas (elaboradas con mortero de cemento), plásticas y bituminosas (fabricadas con polímeros plásticos derivados del petróleo u otra materia prima), de madera, de piedra (como la pizarra).En este caso, mi ceja está elaborada con un mortero de cemento y su forma es semicilíndrica. Aquí adjunto una imagen animada para que ustedes puedan comprobar su forma:





Las medidas de las tejas varían mucho según para qué se vaya a utilizar, pero la que yo he representado es una de las más usuales. Las tejas suelen tener un color anaranjado aunque como todo, las puedes personalizar a tu gusto en color.


ANÁLISIS TÉCNICO


Una teja está formada por una pieza que generalmente está hecha de cerámica, aunque la que yo estoy explicando es de cemento.
Como he comentado antes, no hay ningunas medidas normalizadas, aunque hay distintos tipos de tejas, como voy a mostrar a continuación:




Ahora voy a adjuntar un vídeo que explica perfectamente cómo se fabrican las tejas. Aunque en el vídeo se muestran las de cerámica, con las de cemento ocurre prácticamente lo mismo, sólo que cambiando la cerámica por cemento y su proceso de obtención de materiales.

ANÁLISIS FUNCIONAL


Las tejas sirven para formar cubiertas en los edificios para recibir y canalizar el agua de la lluvia, la nieve o el granizo. Debido a las tejas, es por lo que hoy en día llamamos tejados a las cubiertas que están formadas por tejas.
Con las tejas hay que tener mucho cuidado, con las de cemento porque  duelen más al golpearse con ellas, y con las de cerámica porque son frágiles y se rompen con facilidad al caer.
Tiene bastante riesgo trabajar con tejas ya que te puedes hacer bastante daño si te golpeas con una de ellas.
Las tejas se colocan con cemento, unas pegadas a otras, y se quedan anexionadas esperando a que el cemento se seque.

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO


En las civilizaciones antiguas la gente tenía techos hechos de paja, ramas y hojas con pendientes inclinadas para facilitar el flujo de la lluvia. Sin embargo, este material no impedía que el agua o las inclemencias del tiempo penetraran dentro de las casa de aquella época.
En el año 2.000 A.C., aproximadamente, se empezó a utilizar el barro para fabricar tejas para techo en las civilizaciones antiguas. Con este cambio de material vinieron a sustituir los materiales como paja y hojas e inmediatamente revolucionaron la manera de proteger las casas en el mundo antiguo. Las cualidades técnicas e impermeables que ofrecía esta pieza de construcción lograron que pronto se extendiera su uso por el mediterráneo siendo utilizada por la civilización Griega y Romana.

Al pasar de los años, el uso de la teja se extendió por todo el continente europeo sobre todo por sus ventajas de funcionalidad, por su estética y belleza que hacía que los hogares se vieran distintivos y con un gusto exclusivo de decoración. Esto ayudó a que se crearan nuevas formas y etilos de tejas, convirtiéndose en un elemento de construcción clásico que se quedó para decorar y construir a lo largo de la historia.

Las tejas no suelen ser muy caras, una teja oscila entre los 0,70€ y el euro y son bastante económicas.

Yo creo que no se podrían fabricar de otro material, porque el cemento no es caro y cumple su función perfectamente.

SEGUNDO OBJETO VÍTREO: VENTANA

ANÁLISIS FORMAL



Una ventana es así:








Sus medidas son las siguientes, que están representadas en un folio A4 realizado en FreeCAD:


Las medidas de las ventanas varían mucho según gustos y utilidad(por ejemplo, para un aseo, la ventana será más pequeña que para el salón). Las ventanas suelen tener cristales transparentes, aunque también translucidos ,por ejemplo, en los aseos. Aquí adjunto una imagen de la ventana que yo he realizado en el banco de trabajo “Part” en FreeCAD:

ANÁLISIS TÉCNICO
Una ventana tiene distintas partes:
Alféizar y dintel, que son la parte superior e inferior que enmarcan el cristal.
Las jambas, que son la parte derecha e izquierda del marco.
Y el cristal, que es lo que nos aporta la visión a través de la misma.
La forma de las piezas y los materiales de elaboración son muy variables: las formas pueden ser rectangulares o circulares, lisas o rugosas, respecto a los materiales el cristal siempre es vidrio y el marco puede ser madera o plástico, e incluso aluminio. Aunque las más modernas se están fabricando de PVC ya que es duro y resistente, más barato, reciclable, fuerte y ligero, es bastante versátil y es resistente al fuego, aunque contamina bastante.
Su proceso de fabricación es el siguiente:

 

 

 

 

Componentes del proceso de fabricación

Fabricar ventanas de aluminio y vinilo se hace a través del mecanizado y montaje de materiales comprados. Cada tipo de ventana de aluminio o vinilo se fabrica de manera diferente. Las ventanas de aluminio se pueden fabricar en dos maneras. Se pueden comprar perfiles preformados y cortarse a medida, o también se pueden comprar paneles de aluminio y cortarlos a medida. Luego se moldean, plegando y doblando, según los perfiles que ofrecen los fabricantes, a través de una serie de máquinas. El vinilo se compra como perfiles extruidos, lo que significa que ya ha pasado por un proceso de moldeo que crea los perfiles. El resultado es una longitud de vinilo referida como sección lineal. El material se compra en secciones lineales y luego se corta por el fabricante ventanas de acuerdo con el tamaño adecuado para cada diseño.

Áreas de especialización

La precisión y la experiencia son importantes en la construcción de ventanas de aluminio y vinilo. El cortado, perforación y soldadura de cada tipo de material para ventanas requerirá diferentes herramientas. La soldadura sella las longitudes del perfil de la ventana, dándole su forma. Además de los departamentos de soldadura y cortado, la fabricación de aluminio o vinilo requerirá departamento de acristalamiento, departamento de ferretería, una zona de montaje que fije los cristales en los marcos de las ventanas, y un departamento de control de calidad. Si los pedidos tienen que ser enviados, entonces se requerirá un departamento que construya contenedores de carga y administre el proceso de envío.

El uso de gas para aislar

Los departamentos de acristalamiento pueden ser tercerizados con empresas especializadas en el uso de gas y otros procesos para fines de aislamiento. La empresa elegida también debe estar bien versada en la creación de vidrio laminado y vidrio cerrado herméticamente. La laminación y el aislamiento pueden bloquear los rayos ultravioleta, reducir las pérdidas térmicas y sellar la abertura contra condiciones climáticas extremas y brisas.

Volverse eco-amigable

La eficiencia energética está impulsando el proceso de fabricación de ventanas. La fabricación de ventanas "verdes" de aluminio y vinilo es un objetivo accesible ya que estos materiales se reciclan fácilmente. El vidrio reciclado se puede comprar cuando se quitan y reemplazan ventanas. El aluminio puede ser reutilizado una y otra vez. La mayor sorpresa es el vinilo, un material sintético. El vinilo es más ecológico que la mayoría de los materiales sintéticos. Puede ser fundido y reutilizado. Los revestimientos y gases que se encuentran en el vidrio de las ventanas pueden requerir pasos adicionales en el proceso de reciclaje.


ANÁLISIS FUNCIONAL
la estancia con el exterior. Es evidente que, tratándose de un recinto habitable, la exposición al ambiente externo no puede ser permanente por razones climatológicas, de ahi  Una de las principales misiones que cumple una ventana es la de ventilación, permitiendo a través de ella la comunicación del interior de la estancia con el exterior. Es evidente que, tratándose de un recinto habitable, la exposición al ambiente externo no puede ser permanente por razones climatológicas, de ahí que se precise disponer de un sistema de cierre eficaz. No obstante, las hojas de la ventana que sirven de cerramiento no deben impedir otro de los aspectos funcionales de ésta: la iluminación. Para permitir el paso de la luz a su través las hojas deben ser acristaladas. Aunque antes del siglo XX existían algunas desventajas, como pueden ser el excesivo soleamiento interior o la propia iluminación en circunstancias no deseadas y la reducción de aislamiento térmico, dadas las prestaciones del vidrio aislante a principios del siglo XXI, se puede considerar que estos inconvenientes han sido resueltos.
Para paliar estos inconvenientes se han utilizado accesorios como las persianas
las contraventanas u otros similares, que contribuyen asimismo a la mejora del 
aislamiento, sin perjuicio de que, además, se utilice también vidrio aislante diseñado 
especialmente para este fin. Por último, otra de las funciones que cumple la ventana es 
la de permitir las vistas a través de ella. Es muy común desear ver hacia el exterior sin 
que desde fuera se pueda ver lo que hay o sucede dentro; únicamente es posible 
lograrlo con vidrios altamente reflectantes bajo unas condiciones lumínicas
determinadas. Toda vez que estas condiciones varían, el efecto producido puede ser 
inverso al deseado. Un ejemplo son los llamados espejos-espía. Estos espejos actúan 
reflejando las imágenes en la cara del vidrio con mayor luminosidad. En la cara con 
menos luminosidad, un espectador puede ver a través del vidrio qué ocurre al otro lado. 
En cambio, si variamos las condiciones lumínicas, ambos lados permiten ver lo que hay 
detrás aunque con cierta dificultad debida a la reflexión en ambas caras.

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO
El ser humano precisa de luz para poder ver y aire para respirar. Las primeras ventanas, no eran más que huecos en los muros o fachadas de las viviendas, sin acristalar, a fin de dejar entrar la luz y el aire en el habitáculo, que podían ser tapadas con madera o haces de paja.

Aun cuando se conocía el vidrio desde la época de los fenicios, son los romanos, alrededor del año 60 DC quienes introducen la utilización de vidrieras. En un principio consistirán en pequeños trozos de vidrio sujetos con tiras de plomo. Se hará popular su uso en la construcción de iglesias.
Ya a partir del siglo XVII se introduce el bastidor de madera para sujetar el vidrio. En la medida que los sistemas de producción de vidrio van evolucionando se logra, en 1840, colocar vidrio plano, de mayor dimensión y más económico.
En 1959 se inventa el sistema de Flotado mediante el que se logran vidrios de grandes dimensiones, de espesor uniforme y gran calidad.
Las ventanas irían evolucionando para servir de bastidor a los cada vez mayores tamaños y pesos del cristal con el que forma la unidad de cerramiento exterior.
Yo creo que el vidrio es un material que desempeña la función de las ventanas a la perfección y es bastante económico.

Una ventana oscila entre los 100€ y 200€.

sábado, 14 de enero de 2017

PRIMER OBJETO VÍTREO: CANICA

ANÁLISIS FORMAL


La canica es así: 


Sus medidas son las siguientes, las voy a representar en un folio de tamaño A4:  





La canica tiene una forma esférica, que ahora adjunto una imagen de la canica realizada 

en FreeCAD:


Las medidas de las canicas varían según el país aunque las medidas normales suelen ser 

de 16 mm, y es la que yo he representado.






ANÁLISIS TÉCNICO




Las canicas están fabricadas de vidrio normalmente aunque también las hay de 

cerámica, piedra, porcelana, mármol e incluso metal, por raro que parezca.

Podemos encontrar todo tipo de decoraciones en las canicas, desde flores, pájaros, simples pinturas abstractas y patrones, hasta imágenes que quiera usted colocar con máquinas especiales, aunque es una tarea un poco más cara.


ANÁLISIS FUNCIONAL

-Se introduce la arena sílica —material muy abundante del que se obtiene el vidrio— en unos hornos a unos 1.500 ºC hasta que se obtiene un líquido espeso.
-Se vuelca este líquido espeso en unos contenedores especiales y se
ha de esperar de 3 a 5 horas para que, al enfriarse, se le pueda dar la forma deseada.
-Estos contenedores forman parte de una máquina que abre unas llaves de paso en los contenedores para que la pasta salga como un chorro. Unas cuchillas cortan la cantidad justa.
-Estas gotas o porciones caen en unas rampas metálicas que las hacen rodar o en unos rodillos con surcos que siempre están dando vueltas. Estos surcos y la inclinación de la rampa son los que le dan la forma esférica a las canicas —como cuando se hace una bola de plastilina entre las manos— mientras la pasta se enfría hasta alcanzar su dureza habitual.
Para proporcionar el diseño interior, se inyecta pasta de vidrio coloreado —con boro, plomo, aluminio, sodio… dependiendo del color— en el paso 3, de manera que la gota ya contiene en su interior vidrio coloreado. Las diferentes formas de inyección proveen diferentes diseños.
Existen, claro está, otros procesos de fabricación, como rellenar moldes esféricos con vidrio líquido, o dejar caer las gotas de vidrio derretido en unos recipientes en constante vibración para obtener la forma esférica.
Incluso hay procesos posteriores de esmaltado mineral sobre el vidrio para poder reproducir cualquier motivo en su superficie. Pero eso ya es otra historia.
La función de las canicas no es más que una herramienta para poder desempeñar un juego, también llamado canicas.
Aquí adjunto un vídeo de la fabricación de las canicas: 

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO

Si bien no se conoce e verdadero origen de las canicas, su origen aparentemente se remonta hasta el Antiguo Egipto y la Roma Precristiana. En efecto, se han encontrado canicas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.C. El Creta, por su parte, los niños jugaban con canicas construidas a partir de materiales preciosos. En la Antigua Roma era un juego infantil cuya popularidad se extendió hasta la Edad Media.
La canica no se fabricó por ninguna necesidad, solamente por motivos de diversión y pasatiempos.
Su uso no perjudica el medio ambiente, a no ser que se dejen tiradas en el suelo, y tardarían más o menos unos 4.000 años.
Las canicas se suelen vender en botes con muchas canicas, un ejemplo es el de una tienda que vende un bote de 200 canicas por 2€.
Yo creo que se podrían haber fabricado con plástico aunque no sería tan resistente y estético.






viernes, 13 de enero de 2017

SEGUNDO OBJETO CERÁMICO: CUENCO DE CERÁMICA

ANÁLISIS FORMAL



Un cuenco de cerámica es así:






Sus medidas son las siguientes, que están representadas en un folio A4 realizado en FreeCAD:

Un cuenco tiene forma semiesférica. Aquí adjunto un GIF para que ustedes vean como lo he realizado en FreeCAD y se den cuenta de su forma:


                                          


 Las medidas de los cuencos varían mucho según para qué se vaya a utilizar, pero el que yo he representado es uno de los más usuales. Los cuencos se pueden decorar de distintas maneras, pero un tipo de decoración que se utiliza mucho es la floral.

ANÁLISIS TÉCNICO

Un cuenco está formado por una única pieza que su material ha sufrido grandes cambios desde la prehistoria hasta ahora.
Los primitivos cuencos de piedra, arcilla y madera, con el progreso de las civilizaciones se fabricaron en materiales de todo tipo: cerámicos, bronces, vidrios, así como en piedras y metales diversos (mármoles, cobre, plata y oro, etc.) En este caso, el mío del cual estoy haciendo un análisis es de cerámica. Tuvieron especial desarrollo en la industria de la porcelana, y más recientemente en la del  y los plásticos.
En alfarería tradicional, cuenco es sinónimo de escudilla, y se describe como vaso cuyo diámetro -generalmente inferior a 20 cm.- es entre dos y cuatro veces superior a su altura. Sus hermanos mayores reciben nombres más concretos, relacionados con su uso, como por ejemplo: ensaladera, ponchera, tostador de café, etc. Los cuencos fabricados en modernos materiales suelen estar preparados para métodos de cocción como el horno y el microondas.

ANÁLISIS FUNCIONAL

Los cuencos se emplean tanto como para contener líquidos y granos hasta para beber agua o algún otro líquido.
Con los cuencos hay que tener mucho cuidado, y especialmente si son de cerámica, ya que son frágiles y se rompen con facilidad al caer.
No tiene riesgos utilizarlos ya que es muy complicado, por no decir casi imposible, que te cortes con ellos.
El tazón es un objeto que cumple la misma función que un cuenco, pero el tazón tiene asa/s y el cuenco no.

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO

Los cuencos, como he indicado antes, llevan existiendo desde la prehistoria, aunque no eran del mismo material que ahora, pero si tenían la misma función que ahora. En la prehistoria se hacían de piedra y madera, e incluso de hueso.
Aquí adjunto una imagen de los cuencos que se hacían en la prehistoria:

Los cuencos se crearon con la finalidad de poder beber más fácilmente y de transportar líquidos en pequeñas cantidades.
Los cuencos, como todos los materiales, perjudican al medio ambiente si los tiras al suelo, ya que tardan en biodegradarse más de 1.000 años.
Los cuencos suelen costar entre los 10€ y los 20€ los más baratos(de cerámica) y los de plástico cuestan 5€ como máximo.

Si usted lo que busca es un cuenco económico, váyase a los de plástico porque es un material más barato que la cerámica, aunque menos estético.

PRIMER OBJETO CERÁMICO: LADRILLO

ANÁLISIS FORMAL

Un ladrillo es así: 





Sus medidas son las siguientes, que están representadas en un folio A4 realizado en FreeCAD:





El ladrillo tiene una forma rectangular con huecos dentro para reducir el peso, ahorrar material, mejorar características térmicas y para un mejor agarre con el cemento, aquí adjunto un GIF del ladrillo realizado en freeCAD mostrando sus huecos:






Las medidas del ladrillo varían mucho según para qué se vaya a utilizar, pero el que yo he representado es uno de los más usuales. 

ANÁLISIS TÉCNICO
La arcilla con la que se elabora el ladrillo es un material sedimentario de
partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros
minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita. Se considera el
adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de
utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no
experimenta los cambios físico-químicos de la cocción. El ladrillo es la
versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas
(350 °C).

Hoy día, en cualquier fábrica de ladrillos se llevan a cabo una serie de procesos estándar que comprenden desde la elección del material arcilloso al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la producción de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material está compuesto, en esencia, de sílice, alúmina y agua y cantidades variables de óxidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los óxidos de calcio y los óxidos de magnesio.
Las partículas del material son capaces de absorber higroscópicamente hasta un 70 % de su peso en agua. Cuando está hidratada, la arcilla adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, a diferencia de cuando está seca; estado en el que presenta un aspecto terroso.
Durante la fase de endurecimiento, por secado o por cocción, el material arcilloso adquiere características de notable solidez, y experimenta una disminución de masa, por pérdida de agua, de entre un 5 y un 15 %.
Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:
·         Maduración
·         Tratamiento mecánico previo
·         Depósito de materia prima procesada
·         Humidificación
·         Moldeado
·         Secado
·         Cocción
·         Almacenaje
ANÁLISIS FUNCIONAL

Los ladrillos utilizados en construcción en cerramientos, fachadas y particiones. Se 
utiliza principalmente para construir paredes, muros o tabiques. Aunque se pueden 
colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposición de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.
El uso de ladrillos puede ocasionar daños si se caen encima de alguna parte del cuerpo, e incluso pueden cortar. Por eso los albañiles y las personas que utilizan ladrillos llevan 
guantes gruesos y cascos porque un ladrillo que cae en la cabeza puede ocasionar 
derrames cerebrales e incluso en casos extremos, la parálisis cerebral.
No hay objetos que cumplan una función similar a la del ladrillo.



ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO



Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 11.000 años. Los primeros en utilizarlos fueron los agricultores del neolítico precerámico del Levante hacia 9.500 a. C., ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existía la madera y la piedra. Los sumerios y babilonios secaban sus ladrillos al sol; sin embargo, para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos cocidos, por ser estos más resistentes. En ocasiones también los cubrían con esmaltes para conseguir efectos decorativos. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo y según la zona en la que se utilizaron.
El precio de un ladrillo como el que yo he realizado, ronda los 0.15€ por unidad, bastante baratos, y otros ladrillos de medidas más grandes rondan el euro.
Se suelen comercializar en paquetes de hasta 2.000 unidades.
Yo creo que no se podrían haber hecho de otros materiales ya que la arcilla es un material bastante económico y resistente, que desempeña a la perfección la función que obtiene el ladrillo.