martes, 17 de enero de 2017

PRIMER OBJETO PÉTREO: TEJA DE CEMENTO

ANÁLISIS FORMAL



Una teja de los tejados es así:









Sus medidas son las siguientes, que están representadas en un folio A4 realizado en FreeCAD:


La forma de las piezas y los materiales de elaboración son muy variables: las formas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes; respecto a los materiales pueden ser cerámicas (elaborada con barro cocido), hidráulicas (elaboradas con mortero de cemento), plásticas y bituminosas (fabricadas con polímeros plásticos derivados del petróleo u otra materia prima), de madera, de piedra (como la pizarra).En este caso, mi ceja está elaborada con un mortero de cemento y su forma es semicilíndrica. Aquí adjunto una imagen animada para que ustedes puedan comprobar su forma:





Las medidas de las tejas varían mucho según para qué se vaya a utilizar, pero la que yo he representado es una de las más usuales. Las tejas suelen tener un color anaranjado aunque como todo, las puedes personalizar a tu gusto en color.


ANÁLISIS TÉCNICO


Una teja está formada por una pieza que generalmente está hecha de cerámica, aunque la que yo estoy explicando es de cemento.
Como he comentado antes, no hay ningunas medidas normalizadas, aunque hay distintos tipos de tejas, como voy a mostrar a continuación:




Ahora voy a adjuntar un vídeo que explica perfectamente cómo se fabrican las tejas. Aunque en el vídeo se muestran las de cerámica, con las de cemento ocurre prácticamente lo mismo, sólo que cambiando la cerámica por cemento y su proceso de obtención de materiales.

ANÁLISIS FUNCIONAL


Las tejas sirven para formar cubiertas en los edificios para recibir y canalizar el agua de la lluvia, la nieve o el granizo. Debido a las tejas, es por lo que hoy en día llamamos tejados a las cubiertas que están formadas por tejas.
Con las tejas hay que tener mucho cuidado, con las de cemento porque  duelen más al golpearse con ellas, y con las de cerámica porque son frágiles y se rompen con facilidad al caer.
Tiene bastante riesgo trabajar con tejas ya que te puedes hacer bastante daño si te golpeas con una de ellas.
Las tejas se colocan con cemento, unas pegadas a otras, y se quedan anexionadas esperando a que el cemento se seque.

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO


En las civilizaciones antiguas la gente tenía techos hechos de paja, ramas y hojas con pendientes inclinadas para facilitar el flujo de la lluvia. Sin embargo, este material no impedía que el agua o las inclemencias del tiempo penetraran dentro de las casa de aquella época.
En el año 2.000 A.C., aproximadamente, se empezó a utilizar el barro para fabricar tejas para techo en las civilizaciones antiguas. Con este cambio de material vinieron a sustituir los materiales como paja y hojas e inmediatamente revolucionaron la manera de proteger las casas en el mundo antiguo. Las cualidades técnicas e impermeables que ofrecía esta pieza de construcción lograron que pronto se extendiera su uso por el mediterráneo siendo utilizada por la civilización Griega y Romana.

Al pasar de los años, el uso de la teja se extendió por todo el continente europeo sobre todo por sus ventajas de funcionalidad, por su estética y belleza que hacía que los hogares se vieran distintivos y con un gusto exclusivo de decoración. Esto ayudó a que se crearan nuevas formas y etilos de tejas, convirtiéndose en un elemento de construcción clásico que se quedó para decorar y construir a lo largo de la historia.

Las tejas no suelen ser muy caras, una teja oscila entre los 0,70€ y el euro y son bastante económicas.

Yo creo que no se podrían fabricar de otro material, porque el cemento no es caro y cumple su función perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario