miércoles, 14 de diciembre de 2016

PRIMER OBJETO DE PLÁSTICO: VASO

ANÁLISIS FORMAL


    El vaso es así: 


Sus medidas son las siguientes, las voy a representar en un folio de tamaño A4:




El despiece de este objeto es muy simple, solo consta de una pieza formada por las caras del vaso, aquí adjunto el despiece realizado en la plataforma FreeCAD: 







ANÁLISIS TÉCNICO



Como he indicado anteriormente, el vaso está compuesto por una única pieza de plástico formada por las distintas caras del vaso que están unidas entre sí por moldeo por soplado. Este plástico es denominado polipropileno. El polipropileno  es un polímero termoplástico utilizado en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo el embalaje, industria textil, artículos de papelería, partes de plástico y envases reutilizables, equipos de laboratorio, altavoces, componentes de automoción. Este plástico es de bajo coste y es fácil de moldear y de colorear.

Los vasos se realizan en máquinas termoformadoras que se encargan de calentar el plástico para que sea higiénico y no tenga sustancias tóxicas que puedan perjudicar al líquido que se vierta sobre el vaso. Aquí voy a adjuntar un vídeo que representa el moldeo por soplado de una botella, aunque en mi caso es igual, pero con un vaso en vez de la botella. 
El vaso no tiene unas dimensiones predeterminadas, hay algunos vasos más grandes y otros más pequeños, dependiendo de su uso.
ANÁLISIS FUNCIONAL





Los vasos de plástico sirven para poder beber cualquier tipo de líquido, ya sea agua, refrescos o incluso algunos lácteos.
La utilización de vasos de plástico puede generar algunos cortes en las manos de la persona que lo usa, aunque es bastante extraño que esto ocurra.
Es recomendable no usar el mismo vaso de plástico durante varios días seguidos.
Las tazas, vasos de vidrio y botellas tienen una función similar a la que tienen los vasos de plástico.

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO


El origen de los vasos de plástico se remonta a 1908. A lo largo de los años han sido muy útiles, y hoy en día lo siguen siendo. En especial para niños menores de 10 años, los cuales no tienen tanta sensibilidad en las manos y si se le cae un vaso de plástico no se rompe, cosa que pasaría si fuera de cristal. Un vaso de plástico tarda en degradarse entre 100 y 1000 años, por lo tanto es dañino para el medio ambiente. Este producto lo podemos encontrar en diferentes tipos de comercios. Su precio aproximadamente es de 0'15€. El plástico es un material muy barato no creo que un vaso de plástico se pudiera fabricar con otro tipo de material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario